viernes, 19 de mayo de 2017

Atención y Memoria

El cerebro es un puente buscador de patrones (Pew, en Larralde, 2017), por lo que resulta posible que salte de un tema a otro intentando conectarlo o se detenga hasta encontrar una relación posible.
Si entendemos de este modo el cerebro de nuestros estudiantes (y por supuesto el nuestro), podemos pensar también que hay propuestas de enseñanza que apuntalen o favorezcan los procesos cognitivos de ATENCIÓN y MEMORIA.
Por ejemplo, en mis clases de educación superior, compartir la agenda de la clase, permite focalizar las tareas ordenadas en momentos. Un rincón del pizarrón y algunos íconos sirve para presentar la agenda a toda la clase.
También es necesario detenerse por algunos instantes en la clase y resumir o enumerar los conceptos importantes, señalar las palabras claves y pedir a los estudiantes que registren estos datos. De este modo, los estudiantes podrán concentrar su atención en estos conceptos y a la vez, tener un registro como soporte para la memoria.
Suelo realizar gráficos rápidos y sencillo, a modo de esquemas o mapas mentales que ayuden asociar conceptos y apropiarse de los temas. Los estudiantes de entre 18 y 25 años toman fotografías de esos gráficos y los hacen circular por sus redes sociales. Esta acción tan natural en los jóvenes estudiantes, me sorprendió y me llevó a imitarla y compartirla. Así nació la etiqueta "PIZARRA" en mi edublog.
Ahora, espero sumar el Visual Thinking en mis clases...



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Citas
Larralde, Garbiñe. (2017) MOOC-INTEF: INTEF171 Visual Thinking en Educación (1ª edición) Clase 3. EduLAB. Disponible en http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF171+2017_ED1/courseware/466349d74cb840d2acf68a4ef62dabe7/7bc3382e31634224be39bfc3366d07ff/?child=last  

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