miércoles, 31 de mayo de 2017

Agenda con viñetas

A partir del MOOC Visual Thinking, estuve explorando las Bullet Journal, un desarrollo de Ryder Carroll, quien propone personalizar la agenda a partir de un cuaderno en blanco.
No quiero dejar pasar que yo conocía los Nature Journal, a partir del trabajo de John Muir Laws. De hecho, llevo mis cuadernos de campo de observación de aves desde el año 2005. Una colección muy apreciada de libretas con registros, dibujos y datos de la avifauna de Bariloche y sus alrededores. Les dejo aquí una muestra de mis libretas:
En esta ocasión, traduje una semana de mi agenda, la semana actual, para practicar la "agenda con viñetas". La característica más atrayente de esta propuesta es que es una agenda personalizada, que se retroalimenta de las decisiones del autor/usuario. Se personaliza todo el tiempo, es "casi" un diario personal. Esto permite utilizar todo el cuaderno, sin espacios salteados u hojas en blanco.
Las dos ideas potentes de Ryder son:
- llevar un índice vivo, que organice la agenda y a la vez que crezca con las actividades.
- tomar decisiones sobre las actividades, categorizándolas, con el fin de ejecutarlas, desecharlas, reorganizalas o repetirlas según la necesidad del autor/usuario.
Destaco la idea de "autor/usuario", ya que la agenda es una obra de autor que utiliza y modifica su propio cuaderno en base al mismo usuario.
He aquí mi "traducción" de mi semana en Bullet Journal y en clave de Visual Thinkiing, con la semana aún sin terminar...
En el aula, una agenda mensual sería un organizador visual muy útil. Pienso especialmente en que permitiría visualizar la propuesta de trabajo del docente y compartirla con sus estudiantes, volviéndolos protagonistas y responsables de sus aprendizajes. Asimismo, puede pensarse en términos de objetivos y metas a alcanzar, siempre de manera flexible y acorde al grupo. Si la agenda puede ser combinada con una rúbrica o lista de chequeo, sería también una herramienta de autoevaluación permanente.
Será importante entonces, que afrontemos este desafío en nuestras prácticas de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario